MENU-HISTORIA_2

HISTORIA

Los orígenes de Vinícola de Tomelloso se remontan al año 1986, cuando 28 familias de viticultores y elaboradores con bodega propia, a las que les une su pasión por la viña y el vino, heredada de generación en generación, deciden unirse para comercializar conjuntamente los vinos que cada uno de ellos elaboraba en sus tradicionales cuevas.

Se apuesta por la innovación y el desarrollo de modernas técnicas de vinificación, teniendo como objetivo la calidad y la posibilidad de ofrecer al consumidor un producto diferenciado.

Para ello, emprenden un proyecto de reestructuración de viñedo, sustituyendoalgunas plantaciones de viña de la variedad Airén, predominante en la zona, por otras nuevas variedades: Macabeo, Chardonna y SauvignonBlanc, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, etc.

En 1991 aparece su primer vino embotellado: “AÑIL”. Este vino blanco elaborado con uvas de la variedad Macabeo, va a suponer un nuevo concepto de los vinos blancos manchegos, creando una revolución en los embotellados de la región.

Casi al mismo tiempo, aparece su primer embotellado de vino tinto con las marcas“ABREGO” y “TORRE DE GAZATE”,teniendo esta última una importante repercusión en el mundo del embotellado.

Ha sido una de las bodegas pioneras en la elaboración de espumosos en Castilla-La Mancha. En el año 1987, se impulsó un proyecto de elaboración de espumoso con la variedad autóctona de la zona “Airén”, surgiendo la marca “MANTOLAN”. Posteriormente se continuó trabajando e investigando, sustituyendo la variedad Airén por las variedades, Macabeo y Chardonnay.

El número de botellas producidas por esta bodega ha ido creciendo año tras año,siendo reconocidas sus diferentes marcas tanto a nivel nacional como internacional.

En la actualidad, la clave de la alta consideración de sus vinos por parte del público y crítica es consecuencia de una mezcla entre tradición y modernidad, en ella conviven los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo con las técnicas más avanzadas de vinificación.Además de las condiciones especiales agronómicas y climatológicas que nos han permitido cumplir el sueño de producir unos vinos muy competitivos a nivel mundial en calidad y precio.